Por primera vez el público decidirá el final de la película en el «El veredicto», interesante film para ser exitoso que se proyecta dentro del 17° Festival de Cine alemán en Buenos Aires, los asistentes podrán decidir cuál de los dos finales alternativos, por inocente o culpable se proyecte.
El film plantea un caso límite donde un piloto de la fuerza aérea alemana es llevado a juicio acusado de matar a 164 personas. Sus acciones son consecuencia de su decisión personal de derribar con un misil un avión Allianz Arena de pasajeros con 146 personas a bordo, para evitar un posible ataque terrorista dirigido hacia el estadio de Múnich, con 70.000 personas donde se está jugando un partido entre Alemania y Inglaterra.
El alegato es ¿está bien sacrificar la vida de muchas personas para salvar a otras pocas, o al revés evitando un mal mayor? ¿Cada vida vale lo mismo ó prima la mayoría? y además se cuestiona la moral, los actos, los principios, la inflexión de la ley, la ruptura de reglas, el rol de la Constitución, el poder y la responsabilidad de las autoridades.
La película comienza con el juez avisando al espectador que será jurado para decidir si el piloto acusado es culpable o inocente. Trás los alegatos, los espectadores votarán y se proyectará el final ganador mayoritario.
Un film interactivo y participativo para el espectador suena muy alentador como propuesta. Al margen de ésta atractiva innovación que propone el director Lars Kraume, "El Veredicto" tiene el mérito para destacar; un guión sólido que logra mantener atento del principio al fin las posturas relevantes y precisas (porqué además está la responsabilidad de emitir un juicio al final). Todo el relato transcurre en la sala de un tribunal, donde las discusiones morales del fiscal son convincentes en su acusación, mientras que el abogado defensor es un poco soberbio, la testigo cuyo familiar estuvo en el avión emociona, y el acusado se defiende bien y tiene conducta intachable, pero también presenta opiniones un tanto fuertes y cuestionables, y los personajes harán alarde de su retórica para convencer.
La cámara de Kraume se desplaza muy sobria y precisa envolviéndolo todo, e indagando en la precisión del relato a sus personajes con justa decisión.
Un buen guión argumental sólido en su concepto y con destacados actores alemanes, protagonizado por Florian David Fitz junto a Burghart Klaußner, Martina Gedeck, "El Veredicto" logra la propuesta que se propone el cine tribunalicio al convertirnos en jurado. Así la mayoría elegirá lo que verá en el planteo de la trama en la proyección, y decidirá con su criterio si el protagonista es culpable o inocente; se presentan 2 finales y se proyectará la decisión elegida. El debate es la opción más interesante con el público.
El debate posterior propone una reflexión propia; (por qué tomamos la decisión que tomamos, qué hubiéramos hecho, qué hubiera pasado si…(se podían salvar ésas 164 personas por otra circunstancia, no se hubiera derribado al avión, si los terroristas conseguirían su propósito ..., ó si el piloto tendría un familiar dentro de ése avión, que hubiera optado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario