lunes, 17 de septiembre de 2007

"Como vivir resistiendo usar el celular, o contrariamente fanatizarse con los SMS"

Una sociedad moderna necesita de la comunicación y la gente la necesidad de estar comunicada, por ello existen más de 30 millones de líneas de teléfonos móviles activos sobre un total de 3 millones de habitantes, dónde una pequeña porción decidió desecharlos. Otro detalle es de aquellos que al no sucumbir a la telefonía móvil usan internet solo el 7% para enviar mensajes a celulares como así los chicos de 5 años no usan celular ni así también algunos grupos socio económicos de bajo nivel que no pueden sustentarlo pero que se incorporan de a poco. También los adultos mayores de 65 años para quiénes el celular es demasiado complejo de manejar.
Hay un grupo de gente que mantienen una posición tomada de no usar celular para no sentirse molestados y estar disponibles a toda hora y se definen como de actitud contestataria segmentada por jóvenes y personas de edad intermedia.
Los que trabajan en su casa no sienten la necesidad de ser llamados y no piensan tener celular, teniendo locutorios cercanos, y no se trata de rebeldía aunque reconocen que la mayoría lo quiere tener por ése prurito de que el otro lo tiene y porque yo nó, aunque no lo necesite, es por la sola vanidad contagiosa.
Las sociedades que no usan celular están obsoletas sobre todo para aquéllos que no conciben la vida sin celular en todo momento; son los llamados "bichos raros" de la modernidad que persiguen estar comunicados todo el tiempo durante 24 horas y son dependientes permanentes del móvil.
Lo que les escapan al celular son los jueces, empresarios ejecutivos que delegan en sus secretarias las llamadas para evitar ser molestados o interrumpidos en sus reuniones.
Algún tiempo atrás antes de la tecnología 3G, el servicio móvil era deficiente, las llamadas se caían, no se recibían bien los mensajes y algunos optaron por decir "basta" tomando su fantasía de estrellarlo contra la pared, consiguiendo hacerlo con el aparato defectuoso para conseguir la tranquilidad de liberarse, salvo de un caso de extrema urgencia. Así sabiendo que nadie me puede ubicar se gana en tranquilidad y permite que el síndrome de abstinencia pueda fluir al permitirle vivir sin depender del celular.
Los que sucumbían al celular después de tenerlo incorporado a su vida se vuelven más dependientes del mismo que antes por extrañarlo como algunos casos que adoptan tener dos a la vez, pasando de la negación a la duplicación, estimándose en el mercado que existe un 10% de líneas adicionales en manos de personas que lo poseen.
En ése perfil de usuarios se encuentran las mujeres fanáticas por los "mensajitos" de ida y vuelta de texto corto SMS. El estudio indica que habitualmente un 52% son mensajes de mujeres contra un 48% de los hombres, es debido seguramente por esa necesidad curiosa del chimento o el chisme que las apasiona.
Los más mensajeros están entre los 13 a 33 años que concentran el 65% de los envíos, la clase media y baja envía el 72% esperando que alguién lo haga primero y un 24 % pertenece al alto poder adquisitivo, el 82% de adolescentes menores de 18 años, la mayoría con texto SMS; un 72% entre 19 a 26 años y un 67% entre 26 a 36 años y aquellos entre 55 a 67 años solo un 35% que no manda mensajes de texto por encontrarlo dificultoso.
No obstante hay una tendencia generalizada por los SMS como más frecuente comunicación con los móviles por los menores de 35 años que envían dos mensajes de texto por cada llamada, relación que se mantiene hasta los 45 años para las personas informadas. Es así que los mensajes cobran mayor protagonismo que la llamadas para evitar en esperar que otro lo llame primero y así las mujeres en un 93% mensajéan más con texto contra el 90 % de los hombres.
La habilidad tecnològica mencionada por la gente es el uso del control remoto por el 80% en la TV y un 79% señala las llamadas de celular como asì un 77% recibirlos, y para muchos todavia la vanguardia està lejos pero más cerca que hace 12 años y de ahi los encuestados consideran que la tecno impactò a la sociedad para mejorar la calidad de vida, permitir màs tiempo libre y pasar más tiempo con la familia.
Por su parte las companías proveedoras consideran que el celular está considerado el más útil por un 58 % de los encuestados del servicio móvil,(realizado por la consultora TNS Gallup para el diario La Naciòn), prometen beneficiar al usuario con más créditos de texto y otras lo hacen con descuentos en el minuto de llamadas para favorecer su uso al consumidor, siempre que no use una publicidad engañosa para imponer el servicio con promesas incumplidas.
ADNpress


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