jueves, 6 de junio de 2013

SPLICE; experimento mortal final


Con el film SPLICE nació la mujer con cola y aguijón de escorpión, patas de ave y alas retráctiles y ojos muy separados. Para todos aquellos incrédulos que no conciben creerlo, es el producto de la ingeniería genética con sus mutaciones que lo ha logrado y no está lejos en el tiempo futuro,donde los experimentos se orienten hacia la creación humana de androides.No solo existe en la ciencia ficción que adelanta lo que podría ser real ya que planteada la realidad se resuelve con la investigación genética con sus mutaciones del ADN.
Al descontrolar el árbol genealógico evolutivo la sorpresa es la creación de una criatura hermosa androide e evolución humana que traspone la belleza y la inteligencia más allá de las excepcionales habilidades físicas que excede todos los sueños ambiciosos de la creación cientíca para convertirse en una gran pesadilla.
El realizador Vincenzo Natali no huye de sus referencias propuestas y las incluye en su película de una manera clara, sin ocultar su fuente al integrarlas en su obra y abriendo perspectivas emocionales, por las que, al realizar las asociaciones visuales, también se asocian las premisas argumentales y los conflictos que en ellas se plantean, permitiendo superar esas premisas para evolucionar en otra dirección, la que renueva al reescribir el mito del pecado original de Adán y Eva, representados en Clive y Elsa, y en lugar de desafiar a Dios con la manzana crea una especie nueva de la criatura adrógena.

Temeroso de tener una carrera de investigación mundano, Clive y Elsa proponen en secreto llevar a cabo sus propios experimentos, al mezclar ADN humano con el de otros animales, Elsa empuja la cuestión y Clive llama su criatura Dren ("empollón" al revés) que crece y aprende a un ritmo acelerado y el riesgo de ser descubierto Dren aumenta, deciden llevar se a Dren a la granja de la difunta madre de Elsa.
Sin saberlo, las hembras híbridas que habían creado cambian de sexo y hacen una presentación desastrosa al enfrentar a dos híbridos machos, éstos brutalmente se matan unos a otros frente a los accionistas provocando un caos y trás esta reunión, NERD se encuentra en peligro de ir a la quiebra a menos que pueda hacer un descubrimiento rentable.
Mientras tanto, Dren se ha convertido en anfibios y omnívoros con un tóxico aguijón y alas retráctiles. Elsa, que habían formado anteriormente un vínculo maternal con el Dren, cambia de opinión después de exposiciones Dren conducta violenta, matando a un gato de compañía de pesar y luego agredir a Elsa. Se corta el aguijón de los niños y utiliza muestras de tejido de ella para aislar y finalmente sintetizar la proteína que había estado buscando.
Poco después, Clive y Dren tienen relaciones sexuales en el cuál Dren revela que ella ha regenerado su aguijón que fuera cortado por Elsa pero al descubrr el encuentro sexual con Clive tienen una acalorada discusión.
Con la decisión de enfrentar a Dren, regresan a la granja, pero descubren su cuerpo en un depósito de agua, al parecer enfermo y en corto período de tiempo Dren muere y es enterrada en la granja.

Poco tiempo después,su jefe Barlow de la empresa farmacéutica llega con su colega de Clive y su hermano menor Gavin al ser consciente de la existencia Dren, ha confirmado sus sospechas de Barlow que algún tipo de híbrido humano ha sido creado (por el ADN presente en la nueva proteína que sintetiza).
Son atacados por Dren, que no estaba muerta, pero durante una especie de coma mientras su cuerpo sufrió cambios la convirtió en un hombre. Después de matar a Barlow y Gavin, Dren arrastra a Clive en un estanque de congelación. Elsa lo rescata pero está inconsciente, y Dren está listo para atacar, por lo que ella huye, dejando detrás a Clive y Elsa es violada, Clive viene a su rescate pero Dren mata a Clive con su picadura tóxica, que Elsa con una piedra asesta un golpe mortal a Dren.
Elsa se encuentra en la oficina del jefe de la empresa farmacéutica por la cuál recibe una cantidad de dinero a cambio de su silencio por el riesgo personal que ella está experimentando. Elsa se levanta y se revela que está embarazada.

El film mezcla horror con ciencia ficcción donde su director Vincenso Natali, y una pareja de investigadores científicos Elsa (Sarah Polley) y Clive (Adrian Brody) espaecialistas en mutación genética de ADN para rediseñar la creación de híbridos humanos para un laboratorio farmacológico que dispone fondos de investigación, NERD (nucleicos Intercambio de Investigación y Desarrollo), con el objetivo de producir proteínas medicinales de encontrar soluciones de curas médicas a enfermedades terminales y de una nueva especie humana que los empuja a experimentar, a espaldas de sus superiores, con ADN humano dando a luz un nuevo ser androide, Dren (Delphine Chanéac), una atormentada criatura.
Las primeros acordes de la partitura compuesta por Cyrille Aufort evocan, irremediablemente, a cualquiera de las que Howard Shore compusiera para los primeros títulos de la filmografía de David Cronenberg. Momentos como la transformación de la criatura en la que deja atrás su primer caparazón del nacimiento para evolucionar hacia otro tipo de criatura mucho más ágil nos remiten, indiscutiblemente, a “Alien”. Cualquiera de las criaturas sugieren necesidad de cariño, inevitablemente, que fuera el vástago de Henry Spencer en “Eraserhead" y a las texturas físicas de cualquiera de las obras de Chris Cunningham y particularmente a “Mental Wealth”, en la que la cara de la protagonista era muy parecida a la de Dren.
Si bien las críticas pueden ser disímiles y jugar tanto a favor como en contra, lo que no se puede negar es la habilidad de su director Natali para narrar su historia, en la que consigue momentos de empatía por la criatura un tanto extraña que pueda parecernos, o incluso sus primeras fases de crecimiento alejada de la apariencia humana.
Fotografía, diseño de producción, montaje, todos los elementos juegan a favor del film, como así en aspectos de maquillaje o efectos especiales.
Con un final abierto es el espectador quién debe decidir, que permite hacer un nuevo guiño cinematográfico hacia la continuidad de otra segunda película.

No hay comentarios: