martes, 1 de abril de 2014

"NOÉ", la épica bíblica y el diluvio del caos


Título: Noé
Título original: Noah
País: USA 2013 
Estreno en USA: 28/03/2014 
Estreno en Argentina: 2/4/2014 
Productora: Paramount Pictures - New Regency 
Director: Darren Aronofsky 
Guión: Darren Aronofsky, Ari Handel 
Cuándo un gran estudio decide hacer una superproducción con algún tema comprometido con componente religioso delicado, pone un especial cuidado en no enojar ni herir suceptibilidades a los fieles de la confesión y moderar promoción extra debido a las potenciales protestas y de boicot que pueda generar.
Quizás sea eso lo que está buscando Paramount Pictures con Noé, la película de Darren Aronofsky, en la que Russell Crowe interpreta al personaje bíblico y cuenta la historia de su arca y el Diluvio Universal, para salvar a sus fieles pero desde una perspectiva que seguramente no se corresponde con las clases de catequesis bíblica (por ejemplo, ahí está el ángel caído quién interpreta Nick Nolte), donde identifica Nolte con su voz a Samyaza, ¿Quién? ... Un ángel caído líder de los Grigori u Observadores, seres castigados por Dios después de haber caído en la tentación al copular con mujeres humanas y engendrar una raza de gigantes conocida como Nephilim una de las partes de la historia olvidadas de la Biblia de un pueblo de titanes mencionados en el Génesis 6:4.
Dispuestos a ponerse la venda antes de tener la herida, el estudio ha anunciado que incluirá un mensaje explicativo al comienzo del filme, así como en todos sus futuros materiales promocionales (tráilers, carteles...).
Según cuenta The Wrap, en él se leerá lo siguiente: "Esta película está inspirada en la historia de Noé, y aunque han sido tomadas algunas licencias artísticas, creemos que la película se mantiene fiel a la esencia, valores e integridad incólumne en la fé de millones de personas de todo el mundo. La historia bíblica de Noé puede encontrarse en el Génesis". 
Según el consejo de Jerry A. Johnson, presidente de la Asociación Nacional de Emisoras Religiosas, era necesario incluir ésta advertencia para que el público entendiera que la película trata de una dramatización adaptada a partir de la historia bíblica, en vez de su narración tal como viene recogida en la Biblia.


El filme bíblico de Darren Aronofsky anticipa los pecados humanos y asolado Noé recibe la misión divina de construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio con la gran tormenta, a la que también asistirán pasados por agua con paraguas en mano encabezando el reparto Russell Crowe, Ray Winstone, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Logan Lerman, Douglas Booth, Nick Nolte y Emma Watson.
Además el film muestra en su realización defectos de la realidad de la época poco cuidados con los objetos usados, un martillo, cuchillos, lanzas y espadas de hierro, ropa bien confeccionada que jamás existió en la era de piedra.
El film se envuelve con una sensación que se parece a una novela melodramática y no convencerá a sus fieles religiosos que tiene momentos de sensiblería muy pueril sobre el final se hacen tortuosos los 140 minutos de duración, a pesar de incongruencias como la mujer de Sem se embaraza antes de subir al arca y dá a luz antes de bajar cuando el diluvio duró 40 días, solo se puede justificar haber sido un embarazo express.
Las escenas vigorosas que resuelve el director y esfuerzo de producción con el realce de 3D no es suficiente para una calificación regular del film para que nadie se sorprenda.

No hay comentarios: