martes, 29 de enero de 2019

Green Book; una amistad sin fronteras



Protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali.
Dirigida por Peter Farrely
Escrita por: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrely.

Duración: 130 minutos

En "Una amistad sin fronteras" Don Shirley(Mahershala Ali) y Tony Lip (Viggo Mortensen), su chófer ítaloamericano, un hombre que tiene profundos prejuicios raciales que durante el transcurso de la película, transportando a Shirley a lo largo de las actuaciones por el sur de los estados en  un road movie que tiene el film, aprenderá a conocer a las personas.


Ambientada en un país que se enfrenta al valor y la volatilidad del Movimiento por los Derechos Civiles, éstos dos hombres deberán hacerle frente al racismo y al peligro, pero se sentirán reconfortados por la generosidad, la bondad y el sentido del humor. Juntos desafiarán y superarán sus diferencias temperamentales aparentemente insuperables y aceptarán su humanidad compartida. Lo que comienza como un viaje de necesidad de dos meses confiando en el "libro verde", forjará una amistad que perdurará por el resto de sus vidas.


Cuándo Frank Anthony Vallelonga, también conocido como Tony Lip (Mortensen), un ítalo-estadounidense del Bronx, es contratado para conducir y proteger al Dr. Don Shirley (Ali), un virtuoso pianista de color, en una gira de conciertos desde Manhattan y al sur de Estados Unidos, debe confiar en The Green Book (El libro verde) una guía de viaje con información sobre opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para los afroamericanos durante la era de la segregación y las leyes de Jim Crow, para que los guíe a lugares en los que Shirley no sea rechazado, humillado, o amenazado.


En "Una amistad sin fronteras" el director Peter Farrelly propone un punto de moderación convincente entre dos temperamentos diferentes sin abandonar el tono de comedia que tiene como esencia ideal para demistificar el stand life  de la clase social norteamericana y del Apartheit  recordada  por otros buenos films como Dos tontos muy tontos ó El Chófer y la Señora Daisy (1987).

La película nos traslada a los años sesenta para presentarnos a Tony Lip, pendenciero rudo y corpulento que vive con su familia en el Bronx y se gana la vida como matón en la sala de conciertos Carnadge Hall hasta que despedido y verse en la ruina. Cuándo menos se lo espera, surge para él una oportunidad, un virtuoso pianista afroamericano Don Shirley quiere contratarlo como chófer y guardaespaldas en una gira de conciertos que se desarrollará a lo largo de varios meses por el sur de Estados Unidos. Para salir indemnes, tendrán que confiar en "el libro verde", una guía de establecimientos públicos y alojamientos que permiten a ellos su permanencia de las personas de color. Mientras el primero saldrá de su ostracismo para apreciar el valor de la amistad y la familia (y algunos placeres golosos de comida), el segundo tendrá como tarea expresarse con una mayor elegancia a moverse por el mundo con mayor honradez.


El retrato del  apartheid real en plena década de los años 60, se negaba a reconocer los derechos de la población negra en buena parte del país. Hay un conflicto étnico, pero también uno de clase social, y que Shirley, además de ser un erudito gozaba de una posición social muy elevada, a la que renunció premeditadamente para intentar cambiar la mentalidad de la época y terminar con los prejuicios a los que tenía que enfrentar. Por su estatus e intereses, parece estar tan por encima de la sociedad del style life que lo margina, que ni siquiera se siente identificado con la comunidad afroamericana con la que comparte orígenes.

No hay comentarios: