Dirección Luca Guadagnino
Reparto; Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, Angela Winkler, Malgorata Bela, Renée Soutendijk, Ingrid Caven, Lutz Ebersdorf, Vanda Capriolo, Toby Ashraf, Fabrizia Sacchi, Elena Fokina, Christine Leboutte, Olivia Ancona. Guión; Dave Kajganich (Personaje: Dario Argento, Daria Nicolodi). Música; Thom Yorke. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Coproducción; Italia-Estados Unidos; First Sun / Frenesy Film Company / MeMo Films / Amazon Studios / Mythology Entertainment / K Period Media / Muskat Filmed Properties / Vega Baby Releasing. Distribuida por Amazon Studios. Duración 152 m. Año 2018
Para hacer más comprensible la enmarañada trama explicaré una sinópsis; cuándo Susie Bannion (Dakota Johnson) una joven estadounidense viaja a Berlín para cursar estudios de danza en la escuela más prestigiosa, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton), ése mismo día en que ingresa en la escuela, una de las alumnas Pat (Chloe Grace Moretz) recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la estudiante es sobre la implicancia que puede tener la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuándo una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó de brujas endemoniadas que conocía un terrorífico secreto diabólico de las 3 Madres....
Las dilatadas dos horas y media que dura "Suspiria", divididas en siete actos y un epílogo ambientados en la Berlín dividida políticamente en los finales de los setenta, divagan narrativamente en un tsunami conceptual que parece empeñarse en sobreexplicar todos los requiebros de su compleja trama y conflictos irreverentes sin conseguir hacerlo concretamente, convirtiendo así una experiencia que podría llegar a ser interesante por el gusto de lo metafórico, dejarlo navegar en una atiborrada marea de explicaciones recurrentes que en nada transparentan la trama del filme.
El genio imaginario de su director Luca Guadagnino muy creativo para dirigir con gran pulcritud y precisión escenas densas ideadas por el director para dar forma a un mundo onírico, que comparte su propia locura con un reparto deslumbrante que incluye a la sutil Dakota Johnson, le impone un ritmo muy preciso con una puesta en escena fantasiosamente excesiva y brillante, algo así como un intenso cóctel bien batido pero difusamente servido en el arte del terror (que no se percibe). sino digamos, un liviano horror con crueldad para fundirse con una producción inimitable. Lecturas feministas, políticas o psicoanalíticas todas ellas tratadas con abstracción y presididas por un magnético discurso sobre la oscuridad inherente al proceso de creación artística que transpira una historia compleja y atiborrante.
Luca Guadagnino, se inspira en la remake de "Suspiria", de 1977 del cuál parece no haber convencido del todo a su creador original, Darío Argento.
Éste film más sobrio que el original, elimina sus famosos e icónicos personajes y también la mítica banda sonora de Goblin. Sin duda, Guadagnino hizo su versión más personal (y diferente) de la película setentera de Argento, que no está muy contento con la visión de Guadagnino.
A través de The Film Stage, el director italiano acaba de comentar su opinión en una entrevista en "Un Giorno da Pecora" de Radio Rai 1 que puntualizó cuándo dijo: "No me entusiasmó, traicionó el espíritu de la película original: no hay miedo, no hay música. La película no me ha satisfecho mucho". Darío, sin embargo, agregó que "Suspiria" es "una película refinada del director", y que Guadagnino es una "buena persona".
La película de ambientes fríos y opresivos, cuándo la sangre fluye en el último festín y los cuerpos se abren es precisamente cuándo surge el sentimiento, la emotividad, y Guadagnino le toca sumergir al espectador, a veces con cierta confusión, con imágenes sórdidas y terribles que hablan de feminismo y la política como un aquelarre de un ritual diabólico voluptuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario