domingo, 16 de octubre de 2016

"INFIERNO", trás el virus de la muerte


"Inferno" (Estados Unidos/2016). Dirección: Ron Howard. Elenco: Tom Hanks, Felicity Jones, Sidse Babett Knudsen, Irrfan Khan, Omar Sy y Ben Foster. Guión: David Koepp, basado en la novela de Dan Brown. Fotografía: Salvatore Totino. Música: Hans Zimmer. Edición: Dan Hanley y Tom Elkins. Diseño de producción: Peter Wenham. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 13 años.


Despúes de "El Código Da Vinci" (2006) y "Ángeles y demonios" (2009), Ron Howard dirigió ésta tercera saga de aventuras de un thriller psicológico experto en simbología y arte religioso.
Robert Langdon (Tom Hanks), sobre los best sellers del escritor Dan Brown y con la transposiciones previas del guión de David Koepp, la narración de éste experimentado cineasta artesano Howard y con la actuación hollywodense de Hanks, parece haber hecho con el manual del género detallado y con piloto automático, una película precisa sin que nada se salga de su descripción original.
Langdon aparece en el hospital de Florencia, Italia, con heridas en la cabeza atravesando una amnesia extendida. Allí recibe la asistencia de una joven enfermera llamada Sienna Brooks (Felicity Jones), pero mientras intenta reconstruir el pasado reciente del profesor, una mujer sicaria vestida de policía los ataca para matarlos, así intentan escapar de ésa asesina misteriosa de una organización mafiosa y también de la Organización Mundial de la Salud que lo buscan para rescatarlo de la mafia porqué como profesor conoce el virus por el que luchan obtenerlo en una cápsula que posee.


Los peligros aparecen y se enfrentan a la inminente propagación del virus lanzado por Bertrand Zobist (Ben Foster), un delirante genetista multimillonario obsesionado por la sobrepoblación que quiere destruir para acabar con la mitad de los habitantes del planeta, según la veta apocalíptica ligada en la simbología oculta sobre los círculos infernales en la Divina Comedia, de Dante Alighieri y según el mapa del Infierno, la pintura de Sandro Botticelli.


Pero Langdon en el film conseguirá lucirirse después de una gran persecución descifrando el enigma justificado según un guión pautado con acertijos, los  diversos personajes se darán vuelta desistiendo justificar deducciones y habrá alguna que otra dosis adrenalínica de acción por las calles de Florencia, Venecia o Estambul, pero "Inferno" nunca deja de ser un ejercicio de género policial achatado, sin ironía ni riesgo.  

No hay comentarios: