jueves, 20 de octubre de 2016

¿Qué invadimos ahora?



¿Qué invadimos ahora? (Where to Invade Next, Estados Unidos/2015).
Guión y dirección: Michael Moore.
Fotografía: Jayme Roy y Richard Rowley. Edición: Pablo Proenza, Woody Richman y Tyler Walk. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 120 minutos.
El controvertido y popular documentalista estadounidense vuelve con otro filme crítico sobre lo bien que se vive en Europa y lo mal que se vive en EEUU.
La premisa de Moore es la política exterior en creer lo que es correcto ó cuál debería serlo como el camino a seguir, para ello viaja en su búsqueda a distintas ciudades europeas unas diez, donde recopila las cosas que podría copiar y llevar a Estados Unidos para mejorar su situación imperialista. Plantea un alegato jovial con humor optimista frente a las graves carencias en materia social en la vida norteamericana.


En su recorrida encuentra que la educación finlandesa, el sistema carcelario noruego, la alimentación en los colegios primarios franceses y la conciencia cívica de los fiscales islandeses, y para conocer éstos asuntos Moore realiza las entrevistas más concesivas dejando que los responsables reportados hablen sin atisbar un espíritu crítico pero más contemplativo.
Simboliza con la bandera norteamericana en mano clavarla en cada país parodiando la necesidad yanqui de plagiar a otras culturas.


"Michael Moore in TrumpLand" anunció el estreno de su film político sobre las elecciones en el IFC Center de Nueva York.
El ganador del Oscar se adentra directamente en territorio hostil con su espectáculo arriesgado e hilarante, en el corazón de la tierra de Trump semanas antes de las elecciones de 2016" con 73 m de duración de su film que provocará un efecto impacto en el electorado en las presidenciales de los norteamericanos el 8 de noviembre.
¿Quién quiere echar un vistazo a lo que he estado preparando?" lanzó, los tickes para ésta ocasión son gratis.
La sinopsis oficial del filme sostiene que el proyecto es una repetición de la obra de teatro que Moore esperaba tener llevado a cabo en Ohio.


Moore ganó el Oscar al mejor documental en 2003 por "Bowling for Columbine" y  volvió a competir en la misma categoría con "Sicko" (2007), una historia que denunciaba las facturas del sistema sanitario estadounidense. De sus obras también se destaca "Fahrenheit 9/11" (2004), que llegó a recaudar 119,1 millones de dólares en las salas, convirtiéndose en el documental más extitoso de Estados Unidos. También son conocidos sus films "Capitalism: A Love Story" (2009) y "Where to Invade Next" (2015).

No hay comentarios: